Muchos terminamos cautivados con la conmovedora película de Isao Takahata "La Tumba de las Luciérnagas" y hemos sentido una gran empatía por sus protagonistas Seita y la pequeña Setsuko, que a pesar del triste final que vimos en la película, sólo resúme una parte del final de ambos protagonista y que el libro nos da mas luces de lo que pasó a lo largo de su agonía.
ALERTA DE SPOILER: El siguiente artículo contiene informacion tanto de la película y del libro.
Tanto el libro como la película empiezan con el inicio del fin de Seita, el libro nos cuenta los días antes del deceso de Seita en la estacion, tal y como describe este fragmentos:
"Seita, que había entrado perdido, sin rumbo, atraído simplemente por el olor a comida, vendió algunas prendas de su madre muerta a un vendedor de ropa usada que comerciaba sentado sobre una estera de paja"
Con la venta de los kimonos y su uniforme le dió 15 días más de alimentos; así terminó todas las noches en la estación. Tambien se revela que Seita tenía edema de hambre(diarrea, debilidad muscular, hinchazon), que es un sintoma temprano de la desnutrición(Desnutrición grave) o incluso terminal:
"Una terrible diarrea no lo abandonaba y se sucedían sus idas y venidas a las letrinas de la estación; una vez en cuclillas, al intentar ponerse en pie, sentía que sus piernas vacilaban, se incorporaba apretando su cuerpo contra una puerta cuyo tirador había sido arrancado, y avanzaba apoyándose con una mano en la pared; parecía, cada vez más, un balón deshinchado..."
Hasta aquí queda claro que la muerte de Seita es a consecuencia de la inanición descrita detalladamente en el libro, mientras en la película va directo a los últimos instantes de vida de Seita. Pero en el caso de Setsuko no es el mismo panorama. Ella como muchas personas no sólo fue victima de la desnutrición.
El anime nos hace suponer que la muerte de Setsuko es la misma de Seita. A pesar de la poca alimentación que recibían, ellos se las arreglaron para sobrevivir el día a día; sin embargo, la pequeña Setsuko comenzó a presentar otros signos ajenos a la desnutrición que Seita menciona en la película, como fiebre y sarna, el libro describe el estado de Setsuko:
"Setsuko sufría de diarrea crónica, la parte derecha de su cuerpo estaba tan pálida que transparentaba; la izquierda estaba cubierta por las llagas de la sarna y, cuando la lavaba con agua de mar, le escocía tanto que no hacía más que llorar. Visitaron un médico, delante de la estación de Shukugawa: «Tiene que tomar alimentos nutritivos», se limitó a auscultarle el pecho, como simple formulismo, sin darle siquiera una medicina..."
Después de la visita al médico, la salud de Setsuko se agravó, la debilidad muscular producto de la desnutrición la dejó imposibilitada de moverse durante 3 días previos a su fallecimiento:
"El mediodía del veintidós de agosto, cuando Seita volvió al refugio después de nadar en el estanque, Setsuko estaba muerta. Su cuerpo no era más que huesos y piel, durante los dos o tres días anteriores ya ni hablaba, no apartaba siquiera unas hormigas grandes que se paseaban por su rostro; sólo al caer la noche parecía que iba persiguiendo con la mirada las luces de las luciérnagas."Seita hizo lo que pudo para realizar los servicios fúnebres de su hermana, debido a la escasez de espacio en el ayuntamiento por la gran cantidad de muertos, tuvo que hacer todo por su cuenta:
"Cavó una fosa en la colina, a cuyos pies estaba Manchitani, puso a Setsuko en la canasta de mimbre, embutió a su alrededor ropa, el monedero y la muñeca, extendió la cascarilla de soja tal como le habían aconsejado, amontonó bien la leña, vació sobre ésta el saco de carbón vegetal, puso encima la canasta de mimbre, encendió una astilla con azufre y, al arrojarla dentro, ¡patchi!, el fuego prendió"
Ya mencioné que en la película nos da a entender que la causa de muerte de Setsuko es la inanición, en parte es un sintoma de otro problema mas grande:
¿Que pasó con el cuerpo de Seita?
Seita tuvo la misma suerte de otros niños como él que murieron en la estación, producto de las enfermedades y la inanición. Fueron despojados de las pocas cosas de valor que podían obtener antes de deshacerse de sus cuerpos. Entre las pertenencias de Seita, un empleado de la estación encontró una latita roja oxidada. Al no poder abrir la latita terminó arrojandola la cual terminó abriéndose con los pequeños huesos y restos de Setsuko.
Si haz llegado hasta aquí, te invito a que leas las dos historias del Autor que estan contenidas en el mismo libro, valen realmente la pena.
"Aquellos huesos blancos eran de la hermana pequeña de Seita, Setsuko, que había muerto el veintidós de agosto en una cueva de Manchitani, Nishinomiya; la enfermedad que la condujo a la muerte era llamada enteritis aguda; en realidad, incapaz a sus cuatro años de sostenerse en pie y rendida por la somnolencia, la muerte le llegó, como a su hermano, por una debilidad extrema debida al hambre."La enteritis se contrae ya sea por consumo de alimentos contaminados con bacterias o parásitos, consumo de fármacos sensibles o por exposición a la radiación. Eso nos da dos posibles causa de la enfermedad de Setsuko. No tenía un lugar adecuado donde preparar en condiciones saludables los pocos alimentos que obtenían y había una gran exposición a los parásitos. También podría ser la radiación porque Setsuko murió unos días después del lanzamiento de la primera bomba nuclear en Hiroshima, ciudad cercana a Kobe y posiblemente expuesta a la radiacion o contaminación de las aguas.
¿Que pasó con el cuerpo de Seita?
Seita tuvo la misma suerte de otros niños como él que murieron en la estación, producto de las enfermedades y la inanición. Fueron despojados de las pocas cosas de valor que podían obtener antes de deshacerse de sus cuerpos. Entre las pertenencias de Seita, un empleado de la estación encontró una latita roja oxidada. Al no poder abrir la latita terminó arrojandola la cual terminó abriéndose con los pequeños huesos y restos de Setsuko.
"La tarde del veintidós de septiembre del año veinte de Shówa Seita, que había muerto como un perro abandonado en la estación de Sannomiya, fue incinerado junto a los cadáveres de otros veinte o treinta niños vagabundos en un templo de Nunobiki y sus huesos fueron depositados en el columbario, los restos de un muerto desconocido"
Si haz llegado hasta aquí, te invito a que leas las dos historias del Autor que estan contenidas en el mismo libro, valen realmente la pena.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario