Mediante una entrevista el director de "The Red Turtle" Michaël Dudok de Wit, nos explica un poco de la historia de esta pelicula coproducida por Studio Ghibli y otros estudios. La animación se realizó totalmente en el extranjero y contó con el respaldo de Toshio Suzuki e Isao Takahata.
Razón por la que decidí hacer una película sobre las víctimas de la Isla Sur*
El tema de un hombre en una isla desierta fue una de las cosas que me había estado animando mucho. Estos temas son comunes, pero me gustan estas cosas típicas.Sin embargo, no estaba interesado en hablar sobre cómo sobrevivió en una isla deshabitada. En esta película, quería dibujar "algo más que eso".
* En el 2010 un total de 29 mineros quedaron atrapados debido a una explosión de gas producido en una mina en Pike River ubicada en la isla Sur (Nueva Zelanda). Días después una segunda explosión hizo que se perdieron las esperanzas de recuperarlos con vida.
Acerca de la simbiosis con la naturaleza
Dos años después de que se completara el escenario, ocurrió el gran terremoto de Japón. Me preocupaba si debería eliminar la escena del tsunami y consultar con Ghibli.
Aunque sin duda es un asunto delicado, creo que esta película no pretende dibujar seres naturales versus seres humanos humanos, sino el tema es que las personas son parte de la naturaleza, ¿no está bien mantener esta escena así?" Y fue porque pensé que esta historia es una escena necesaria, así que la dibujé.
Concepto de tiempo en este trabajo (1/2)
Hay momentos puros y simples que nos son muy familiares para las escenas de árboles, cielos, nubes y pájaros que dibujo en esta película. No hay pasado ni futuro, el tiempo se queda quieto.
Pero el tiempo también circula, y esta película nos habla de forma lineal y circular. Al igual que la música hace que el silencio se destaque, el tiempo se usa para decir la ausencia de tiempo.
Concepto de tiempo en este trabajo (2/2)
Además, esta película habla sobre la esencia de la muerte.
Los humanos son resistentes a la muerte y luchan por ella, pero esto es saludable y natural. Sin embargo, al mismo tiempo, entendemos bella e intuitivamente que somos vida pura y no necesitamos resistirnos a la muerte.
Espero que esta película transmita esa sensación.
*De la entrevista a Michaël Dudok de Wit - Fuente Ghibli line
No hay comentarios.:
Publicar un comentario